¿Mi celular puede infectarse de Virus?

lunes, 16 de agosto de 2010

La respuesta es sí, todos lo celulares, computadores y la gran mayoría de de dispositivos electrónicos tiene un sistema operativo el cual sirve como medio para comunicarse con el usuario.  En la mayoría de los computadores el sistema operativo es Windows, bastante vulnerable a ser infectado si no se posee una buena protección antivirus y en lo celulares ocurre lo mismo.
Esto no pasaba antes, hace unos cinco años atrás cuando los celulares solo servían para responder y hacer llamadas. Hoy en día los celulares se asemejan más a los computadores ya que se les han implementado tecnologías de acceso a datos como WIFI, Bluetooth, navegadores de Internet sin dejar a un lado el entretenimiento con reproductores de audio, video, cámaras, etc.

Vulnerabilidad, esta es la palabra clave, todo sistema operativo, por seguro que se presente, tiene vulnerabilidades que serán descubiertas por los programadores para realizar sus fechorías: virus informáticos para celulares.

Posibles infecciones en los celulares

El típico problema que se puede presentar es cuando usamos el celular como memoria de almacenamiento, es decir que lo conectamos al computador a través de cable y lo accedemos a través del explorador de archivos de Windows. Si el computador tiene un virus puede pegarse a la memoria del celular, pero tranquilos, este tipo de virus solo afecta a otros computadores, afortunadamente no infecta el sistema operativo del celular, lo incómodo es que el celular se convierte en un portador de virus para computador.  ¿Cómo evitar que esto suceda? En este caso es muy sencillo, como ya se ha recomendado en otros artículos existe una herramienta antivirus gratuita llamado MX ONE y se puede instalar en cualquier dispositivo o memoria USB, esto servirá como un escudo para que su celular sea un portador de virus.

Los programadores han comenzado a escribir virus que afectan a los celulares con el sistema operativo Symbian Series 60, que está en muchos celulares modernos (Nokia, Samsung y Siemens). Debido a que la mayoría de estos códigos maliciosos utilizan una tecnología conocida como Bluetooth para viajar, la cual geográficamente está limitada a un radio de 30 metros a la redonda, su propagación todavía es muy limitada.

Sin embargo otros dispositivos con Windows Mobile son bastante perseguidos por los programadores, el solo hecho de ser Microsoft los convierte en “presa” fácil y bastante llamativos como todos los productos de esa fábrica de Software.

En 2005 la empresa F-Secure descubrió el troyano Cardtrap.A, un código malicioso que ataca teléfonos basados en el sistema operativo  Symbian. Sería el primer virus de este tipo capaz de “saltar” a un computador, según informó la firma F-Secure.   El Cardtrap.A, que afecta a teléfonos móviles basados en Symbian, copia también dos gusanos (el Win32/Padobot.Z y el Win32/Rays) en la tarjeta de memoria de un celular afectado, los cuales son enviados a la PC cuando los celulares se conectan al  computador.

Los N-Series de Nokia

Algunos equipos con Symbian OS, como los Nokia especialmente la serie N, pueden tener instalado un antivirus, normalmente lo traen desactivado, es importante activarlo para proteger el celular.  Para este tipo de plataformas existen antivirus como el F Secure y el ESET antivirus.

Recomendaciones del Equipo Symbian Engine

Desactive el Bluetooth cuando no se esté usando, hay aplicaciones con las que pueden revisar la galería de fotos y videos,  todo eso lo hace gente malintencionada. Si recibe un mensaje vía Bluetooth primero pregunte a la persona si de verdad lo envió, si la respuesta es no bórrelo porque algunos virus se retransmiten enviándose de teléfono a teléfono, hacen llamadas aleatorias sin autorización del usuario, consumen más rápido la batería y dañan el software del teléfono. Normalmente los virus vienen ocultos en archivos de empaquetacion tipo .sis y son de tamaño pequeño, menos de 100 kb.  Si se recibe un archivo con extensión .sis hay que eliminarlo porque alguien nos puede enviar este tipo de archivos vía Bluetooth.

Symantec Mobile AntiVirus for Windows Mobile

Symantec Mobile AntiVirus 5.1 para Windows Mobile permite el uso seguro de dispositivos portátiles, ofrecen una protección contra amenazas maliciosas que tienen por objetivo los sistemas operativos Windows Mobile. La revisión automática en tiempo real y en el propio dispositivo le ayuda a mantenerse protegido contra las amenazas descargadas de Internet, a través del correo electrónico o de una conexión Wi-Fi, o recibidas a través de puertos infrarrojos o Bluetooth.

Música


MusicPlaylistRingtones